El hecho que la proliferación de spyware y malware sea tan grande últimamente, se debe más que nada al hecho que nosotros como usuarios somos demasiados confiados en lo que hacemos en Internet. Abrimos archivos que nos llegan por email sin reconocer la fuente y entramos a sitios infectados como Pedro por su casa.
Pero otro lado, los buscadores como Google y Yahoo tienen en sus índices cientos de miles de sitios catalogados como peligrosos. Hace un par de meses descubrí esta excelente extensión para Firefox que pre-filtra y evalúa los resultados de Google, Yahoo y otros buscadores. La evaluación no sólo se basa en un algoritmo de McAfee propiamente tal, sino también en la contribución de usuarios al sistema (algo así como el Microsoft Spynet).
Para atacar al problema directamente desde la raíz, Google reconoció indirectamente hoy que era responsable de involuntariamente “dejar pasar” ciertos sitios peligrosos en sus índices. Por eso, removió y bloqueó unos 40,000 sitios y dominios de sus servidores. Aunque parezca poco, el hecho que uno de los portales y buscadores dominantes en esta industria esté reconociendo que es parte importante del problema, por lo menos nos deja un tanto más tranquilos.
Últimos comentarios